La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar
respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que
se prevén para la llamada «Sociedad de la Información y el Conocimiento»
en esta era de la Información y la Comunicación, siendo el Internet el
que ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra
sociedad y su gracias a su creciente uso con fines educativos se ha
convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación.
Sabiendo que las «aulas virtuales» son un medio en que los educadores
y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al
aprendizaje, y que el concepto de conocimiento es la capacidad para
transformar datos e informaciones en acciones efectivas y eficaces, en
la siguiente ponencia trataremos el tema las «Aulas Virtuales como
Modelo de Gestión de Conocimiento», y trataremos algunos conceptos sobre
estas: factores influyentes, clasificación, usos y otros elementos que
tienen alguna relación con tan innovador tema.
CONCEPTO DE AULA VIRTUAL
El mundo en el que vivimos se identifica con la dinámica, donde lo
que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor, siendo la
única constante el cambio mismo. Por tal razón educadores y educandos,
hemos esperado la llegada de nuevas formas de enseñanza y herramientas
que permitan lograr con eficiencia y eficacia, la realización, en
algunos casos e innovación en otros, de los procesos encontrando en
Internet el medio de acercar al agente publico novedades y elementos que
permitan acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o contar con
nutridos presupuestos para adquirir materiales y ponerlos al alcance de
todos.
Es mas que conocido que Internet a través de las paginas Web acerca al aula recursos que antes no eran siquiera imaginables a un mínimo costo y de fácil acceso. Es que esta fuente de inagotables facilidades ha sido abrazada por un gran número de maestros y maestras de los diferentes sistemas y niveles educativos. Así, este ha dado lugar al nacimiento de espacios y sitios en la Web pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo del Internet. Estos espacios son los que algunos expertos han denominado “aulas virtuales”.
Es mas que conocido que Internet a través de las paginas Web acerca al aula recursos que antes no eran siquiera imaginables a un mínimo costo y de fácil acceso. Es que esta fuente de inagotables facilidades ha sido abrazada por un gran número de maestros y maestras de los diferentes sistemas y niveles educativos. Así, este ha dado lugar al nacimiento de espacios y sitios en la Web pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo del Internet. Estos espacios son los que algunos expertos han denominado “aulas virtuales”.
“Un aula virtual es una nueva forma viable de enseñanza que viene a
suplir necesidades, precariedades propias de la educación y la
tecnología educativa”. (ROSARIO, 2006)
Las organizaciones modernas requieren actualizar los recursos
materiales, y lo más importante, la capacidad humana, a fin de dar
respuesta puntual y efectiva a los nuevos desafíos que propone la
“Sociedad de la Información y el Conocimiento”. El concepto de “aulas
virtuales” ha venido a cubrir el hueco que durante muchos años ha tenido
la educación tradicional, pues ante esta necesidad educativa la
sociedad ha estado inmersa en cambios tecnológicos de gran magnitud, en
el cual es cada vez mayor el número de personas de todos los niveles
socioeconómicos que precisan formarse con el fin de estar a la par de
los cambios que nos rodean, sin que por ello tengan que adecuarse a los
sistemas tradicionales de formación que no van acorde con su vida
cotidiana. “La sociedad ha cambiado y la escuela actual no responde a
sus expectativas”. (ZUBRIRA, 1994)
Sin embargo, las “aulas virtuales” no deben ser solo un mecanismo
para la distribución de la información, sino que deben ser un sistema
donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan
tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación,
aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de las clases.
RUBEN, (2007) dice que el “…aula virtual se enmarca la utilización de
las “nuevas tecnologías”, hacia el desarrollo de metodologías
alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones…” especiales
que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y
el tiempo disponible.
Según las investigaciones de BARBERA & BADIA, (2005) las
características más relevantes que han puesto en evidencia los estudios
con relación al proceso de aprendizaje en las “aulas virtuales” son: Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos, uso más amplio e intensivo de las TIC, planificación y organización del aprendizaje más guiados en sus aspectos globales, contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica, forma telemática de llevar a cabo la interacción social y desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.
Y es que la denominación de “aulas virtuales” que en algunos casos se
están utilizando, conserva muchas de las características de la
educación tradicional: “La temporalidad limitada, la especialidad
restringida, la unidireccionalidad del proceso educativo, y además
mantienen el mismo carácter virtual de la educación tradicional…” CORREA
(2002) . De manera equívoca, a este modelo se le denomina como “aula
virtual”, un espacio físico completamente real y al cual deben asistir
los estudiantes en un horario preestablecido, allí lo realmente virtual
es el profesor, de quien se logra una presencia a través de medios
tecnológicos.
EL CONOCIMIENTO Y LA GESTIÓN DEL MISMO
Entendemos el conocimiento como cada una de las de las facultades sensoriales del hombre. La gestión de conocimiento algunos expertos la definen como una forma
de identificar, detectar, reelaborar y poner a disposición de toda la
organización los conocimientos y las prácticas que aporten valor añadido
a los miembros de cualquier entidad. JOYANES, (2003) también dice que
la gestión de conocimiento significa entregar a las personas los datos e
informaciones necesarias para ser eficientes (eficaces) en sus trabajos
u organizaciones, siendo este el proceso organizativo e institucional
cuyas tecnologías deben permitir: Identificar conocimientos necesarios, identificar donde y quien tiene el conocimiento o si necesita ser creado,
reunir y capturar el conocimiento identificado, determinar su importancia, resumir y sintetizar la información disponible, distribuir la información a distintos niveles, actualizar, eliminar y modificar el conocimiento obsoleto y guardar y organizar el conocimiento obsoleto, en su caso, para futuras consultas.
reunir y capturar el conocimiento identificado, determinar su importancia, resumir y sintetizar la información disponible, distribuir la información a distintos niveles, actualizar, eliminar y modificar el conocimiento obsoleto y guardar y organizar el conocimiento obsoleto, en su caso, para futuras consultas.
INTERCAMBIO DE IDEAS Y EXPERIENCIAS
Recibir los contenidos por medio de Internet es solo parte del
proceso, también debe existir un mecanismo que permita la interacción y
el intercambio de información. Es necesario que el “aula virtual” tenga
previsto un mecanismo de comunicación entre el alumno y el facilitador o
entre los mismos alumnos, para garantizar esta interacción. En la
educación a distancia, donde el riesgo de deserción es muy alto, una de
las maneras de evitarlo es haciendo que los alumnos se sientan
involucrados en la clase que están tomando, y acompañados por pares o
por el facilitador. El monitoreo de la presencia del alumno en la clase
es importante para poder conocer si este visita regularmente las
páginas, si participa o cuando el maestro detecta lentitud o ve señales
que pueden poner en peligro la continuidad del alumno en el curso.
La interacción se da más fácilmente en cursos que se componen por
alumnos que empiezan y terminan al mismo tiempo, ya que estos pueden
diseñar actividades que alientan a la participación y comunicación de
los pares. En el caso de cursos que tienen inscripciones abiertas en
cualquier momento, la comunicación y/o monitoreo por parte de los
instructores o responsables es importante que llegue al alumno en
diferentes instancias para demostrarle que esta acompañado en el proceso
y que tiene donde acudir por ayuda o instrucciones si las necesita en
el transcurso de la clase.
La comunicación en el “aula virtual” se realiza de distintas maneras.
Una de ellas es el correo electrónico, el cual se ha convertido en
sistema standard de comunicación para los usuarios de Internet, pero que
en los casos de “aulas virtuales” no siempre es lo más aconsejable.
Comunicarse por correo electrónico es aceptable para comunicación con el
profesor en privado, y suele ser el único medio de comunicación en el
caso de clases a distancia de inscripción abierta.
En los casos de la enseñanza a distancia, para grupos que toman la
docencia al mismo tiempo, o cuando el “aula virtual” es complemento de
una clase presencial, el sistema más usado es el tipo foros de
discusión, donde los alumnos puede ver la participación de sus
compañeros de clases y el profesor puede enriquecer con comentarios a
medida que el dialogo progresa. Este método no es externo a la clase,
como lo es el correo electrónico, sino que es parte del “aula virtual”.
Los mensajes que forman parte del foro de discusión son como las
discusiones que se realizan en clase, frente a los alumnos, por lo que
enriquecen y contribuyen al desarrollo de los distintos temas. Esto hace
que la clase tome vida y se extienda más allá de los contenidos
previstos por el docente inicialmente.
El foro de discusión dentro del “aula virtual” es fundamental para
mantener la interacción, pero necesita ser alentado e introducido a la
clase por el facilitador y reglamentado su uso, de modo que constituya
un espacio más dentro del aula, donde la comunicación se realiza con
respeto y dentro de los temas previstos.
Algunos cursos a distancia utilizan también el chateo o comunicación
sincrónica para las discusiones en clases o para las consultas. Este
medio es sumamente rico en el sentido de velocidad en la comunicación,
habilidad para compartir archivos, y facilidad para discutir en grupos
distintos temas de la clase. Pero al ser en tiempo real, esto limita a
aquellos que no pueden cumplir con horarios determinados. También esto
esta previsto ya que muchos de los programas de chateo permiten archivar
la conversación y poner este archivo a disposición de la clase para
consultas posteriores. Aun con todas estas posibilidades, este medio de
intercambio de ideas no está disponible como actividad en todos los
cursos que usan “aulas virtuales” , pero si como herramienta de
comunicación para consultas al docente o facilitador.
DISPONIBILIDAD DEL EDUCADOR PARA LAS COMUNICACIONES
El docente o los ayudantes que van a asistir en el dictado de la
clase deben publicar y cumplir con horarios para atender el “aula
virtual” y darse conocer para que los alumnos sepan que las
comunicaciones serán respondidas dentro de esos términos, pues es usual
de que los alumnos esperan respuestas de sus mensajes, enviados por
correo electrónico o mediante el foro de discusión inmediatamente. El
mismo trato debe ser por los que realizan soporte técnico de las clases,
deben figurar nombres y modos de contactarlos y de horarios en que se
deben esperar respuestas, a menos que se trate de impedimentos que
recaen sobre el progreso en la clase, en cuyo caso la respuesta deberá
ser pronta.
El papel que tienen los docentes en esta actuación de implantación de
las “aulas virtuales” en la educación es estelar. La formación de los
profesores en el dominio de este método de educación, ha de sobrepasar
el conocimiento de los contenidos, procesos y habilidades para alcanzar
las riberas de un nuevo proyecto educativo a gran escala. En las
investigaciones de BRICALL, (2000) ha salido a relucir que “…la
introducción de las nuevas tecnologías en la educación no supone la
desaparición del profesor, aunque obliga a establecer un nuevo
equilibrio en sus funciones…”. Y es la propia forma de enseñar, la
metodología docente, la que ha de cambiar: más centrada en el alumno,
más orientada al mundo y las necesidades profesionales, más orientadas
al nuevo papel del profesor en el aula.
No se trata ya tanto de proporcionar conocimientos a los alumnos,
sino de orientarles en la consecución de los mismos, de su selección, de
su fiabilidad y valoración o de reglamentar las actividades de los
alumnos, sino de promover el trabajo compartido con alumnos de la misma
clase y de otros centros próximos y lejanos, nacionales y extranjeros.
Es posible una influencia tan poderosa como la de las “aulas
virtuales” las cuales pueden promover un cambio en la orientación del
mundo. Cada vez se hace más necesaria una formación ética. Qué es mejor
para los demás y para mi, como conjugar unos intereses con otros, mis
intereses con los de las otras personas, los de mi país con los de otros
países, cómo actuar con una inteligencia humana inclinada a la
tolerancia, a la paz, a la comunicación. Es preciso introducir cambios
radicales en la educación, en sus políticas y en sus estrategias y no se
trata sólo de incluir contenidos referentes a las tecnologías de la
información y la comunicación y mas en concreto a Internet, siquiera al
uso mismo de Internet para el aprendizaje de las demás materias, se
trata de un cambio estratégico, de superar la tensión entre currículo
cerrado, donde están determinados los contenidos, la temporalización y
la evaluación en todos sus detalles, y un currículo abierto.
APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
La teoría de una clase no es suficiente para decir que el tema ha
sido aprendido, ya que el aprendizaje involucra aplicación de los
conocimientos, experimentación y demostración, con razonamiento crítico
de los mismos. Y de acuerdo con PIAGET, (1981) : La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces
de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras
generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y
descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes
que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les
ofrece.
Y es que las “aulas virtuales” deben de se ser diseñadas de modo que
los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones
similares de práctica del conocimiento. Por el solo hecho de
experimentar, no para que la experiencia sea objeto de una calificación o
examen. En el mundo virtual esto es posible a través de diferentes
métodos como ejercitaciones que se autocorrijen al terminar el
ejercicio, o que le permiten al alumno comparar sus respuestas con las
correctas o sugeridas por el docente, para que el mismo juzgue su
rendimiento. Y en otros casos hasta es posible que el alumno pueda
experimentar con aplicaciones o simulaciones que en la vida real
involucrarían riesgo personal del educando, como experimentos químicos,
simuladores de vuelo, y otros. Estos ejemplos de experimentación son
opciones que ocurren casi exclusivamente en el ámbito virtual. El
estudiante debe también ser capaz de recibir comentarios acerca de la
exactitud de las respuestas obtenidas, al final de una unidad, modulo o
al final de un curso y esta evaluación debe estar revestida de la
seriedad y privacidad en el trato que cada evaluación requiere.
LA NATURALEZA DE AULAS VIRTUALES EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Podemos encontrar diferentes tipos de “aulas virtuales” . Algunas de
ellas están realizadas en tres y otras en dos dimensiones, aunque
también podemos crear un aula virtual mixta.
Las aulas de tres dimensiones son espacios virtuales donde el participante interactúa libremente
sobre la plataforma virtual. Lo más novedoso es la adopción de un
personaje, que son representaciones gráficas de los participantes y que
pueden o no parecerse a ellos, pero que sirven para interactuar en
ambientes virtuales.
De esta forma un asistente puede recorrer libremente las diferentes
zonas de ese mundo virtual, teniendo la posibilidad de hablar con las
distintas personas que se encuentren dentro del aula en ese momento o
interactuar con objetos.
También hay experiencias de “aulas virtuales” en tres dimensiones en
la enseñanza mediante cascos virtuales, o en la enseñanza química con la
virtualidad de moléculas. En cuanto a su utilidad en la formación
multimedia, vemos los siguientes puntos:
- Ventajas
Se pueden alquilar por un tiempo o espacios virtuales dentro de un mundo virtual para realizar tele- tutorías o tele- equipos de trabajo, su uso motiva mucho por la novedad y el diseño en tres dimensiones, pueden crearse zonas distintas para realizar diferentes actividades, cada vez más, los sistemas para su creación y desarrollo son más sencillos y asequibles y se pueden desarrollar dentro del “aula virtual” cuestionarios, aventuras formativas y cualquier cosa que creemos. - Desventajas
Costo elevado de diseño e implantación, puede convertirse en una mera zona social, las conversaciones no se mantienen y se pierden y cuando hay un volumen elevado de personas, seguir una conversación es difícil.
Aulas virtuales en dos dimensiones son Webs con todas las posibilidades tecnológicas actuales. Con
ellas podemos crear espacios 2D de comunicación vía Chat
individualizados para poder desarrollar “tele equipos”, “tele tutorías”,
zonas de entrenamiento, etc.
- Ventajas
Podemos crear espacios donde los comentarios y experiencias de los asistentes pueden quedar reflejados en el tiempo y ser leídos por otros, se pueden realizar retos en entrenamientos sobre un tema específico puntuados, creando una especie de liga competitiva, pueden crearse zonas distintas para realizar diferentes actividades mediante Chat, los sistemas para su creación y desarrollo son cada vez más sencillos y asequibles, se pueden desarrollar dentro del aula virtual cuestionarios, aventuras formativas y cualquier cosa que creemos en 2D y podemos tener diferentes clases mediante net meeting utilizando todo su potencial (pizarra, vídeo, audio y demás). - Desventajas
Al igual que los de tres dimensiones puede convertirse en una mera zona social, las conversaciones no se mantienen y se pierden, cuando hay un volumen elevado de personas, seguir una conversación es difícil y el generador de motivación tiene que ser el “tele tutor”. Este debe hacer que los participantes se involucren y realicen actividades.
CONCLUSIÓN
El crecimiento de Internet, fuente de inagotables recursos, ha
generado nuevos tipos de espacios de enseñanza-aprendizaje, en los que
los educadores y educandos no necesitan las sesiones cara a cara,
típicas de los planteamientos presénciales. De esta forma se ha dado
lugar al nacimiento de espacios y sitios en la Web pensados para la
enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo en la Web. Estos
sitios son las denominadas “aulas virtuales”. El planteamiento que hemos
visto es que este tipo de aulas deben permitir la distribución de
materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos y otros materiales
estén al alcance de los alumnos en formatos Standard para imprimir,
editar o guardar. También hemos visto que los contenidos de una clase
virtual deben ser especialmente diseñados para tal fin y que los autores
debe adecuar el contenido para un medio donde se mezclan diferentes
posibilidades de interacción de multimedios y donde la lectura lineal no
es la normal.
Por ultimo, podemos decir que las “aulas virtuales” deben de se ser
diseñadas de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos
a situaciones similares de prácticas del conocimiento, para que puedan
experimentar y vivir las experiencias y no a que simplemente sean
objetos de una calificación o examen.
VV.AA. (2000) Formación on-line 2000. Madrid, Recoletos Conferencias y Formación.
VV.AA. (2000) Online Educa Madrid 2000. La formación virtual en el nuevo milenio, Madrid, UNED.
WOLTON, D. (2000), Internet ¿Y después?, Barcelona, Gedisa.
* Investigador en Tecnologías Educativas, e-learning y gestión del Conocimiento
BIBLIOGRAFIA
VAN DAM, N. (2003) The E-learning field Book, McGarw Hill.
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* Investigador en Tecnologías Educativas, e-learning y gestión del Conocimiento
Blog personal: http://juandomingofarnos.wordpress.com
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